Facebook Twitter Download
Desenterrando y Restaurando Nuestros Arroyos Urbanos

Nuestro Trabajo

Kids Dancing at Three Creeks Confluence.jpg

restauración

Con el mejoramiento de arroyos previamente embovedados, bajo presas, canalizados o dañados.

Tras todo un siglo de domesticación y extracción, nuestros arroyos se dejaron en condiciones degradantes. La industria y el desarrollo han contaminado la calidad del agua. Los arroyos han sido canalizados para el control de inundaciones. Las orillas fluviales ahora se encuentran con pendientes pronunciadas y erosionadas. Las presas e infraestructuras viejas han eliminado los pasajes de peces, los corredores de la fauna descarrilados, y el acceso reducido.

La restauración se enfoca en el mejoramiento de la salud de vías fluviales y ecosistemas riparios. Este empeño mejora la calidad del agua en plantaciones, estabiliza las orillas fluviales, y otras infraestructuras ecológicas. Ayudará a la recreación de meandros canalizados, removerá presas y reemplazará estructuras antiguas. Nuestros arroyos se convertirán en un sistema de corredores verdes equitativos, innovadores y resilientes. Estos fluirán a través de divisiones y nos conectarán a la naturaleza en este oasis a las orillas del desierto.

 

Iluminamiento

Desenterrando los arroyos previamente embovedados.

A principios del siglo veinte, con la urbanización del Valle de Salt Lake, los riachuelos se tornaron en zonas de concreto y asfalto, en ladrillo y mortero. Las vías fluviales fueron diferidas en canales en la superficie a aguas fluviales embovedadas en nuestros vecindarios. Desapareciendolos.

El dar este enfoque a ríos embovedados para sacarlos a la luz, restaurar vías fluviales bajo su función natural y su ecosistema ripario—o por lo menos re-establecerlos a un estado lo más naturalmente posible. Esto depende de factores río arriba, del uso de las tierras a sus alrededores y del espacio disponible. Otras formas de sacar a la luz los arroyos, incluyen las partes arquitectónicas y culturales. El enfoque arquitectónico trae consigo una parte del arroyo hacia la superficie a un canal diseñado, caracterizado por cauces y riberas. Mientras que la cultura del enfoque de sacar a la luz ríos ocultos, celebra ríos bajo tierra por medio de marcadores o arte público para exhibir caminos históricos.

Stream restoration is neighborhood restoration. [La restauración de los arroyos es la restauración del vecindario.]
— Ann Riley

Proyectos

La Restauración Riparia

El mejoramiento de nuestros arroyos a través del iluminamiento (sacarlos a la luz), y al mejoramiento del hábitat, y adquisición de propiedades.

Confluencia de los Tres Arroyos

Confluencia de Arroyo Mill

Parque Fitts

PARQUE HERMAN FRANKS

Arroyo City en Camino Folsom

Parque Allen

 

Construyendo la Comunidad

Desarrollando su protección por medio de eventos, educación ambiental y talleres.

Series de Caminata de Los Siete Arroyos

Relevo de Cordillera 2 Río (Inglés)

Recaudación de Fondos de Fin de Año (Inglés)

Mis Arroyos

Trivia de Agua (Inglés)

 

Defensores

Desarrollando pólizas públicas, construyendo potenciales, y proveyendo asistencia técnica.

Plan Visionario de las Siete Vías Verdes

 

Eventos

Únase a la diversión y apreciación de los ríos

Donde existe la diversión sin fin. Con la infinidad en crear recuerdos. Nuestros eventos crean y dan sentido a la comunidad, mientras que brindan apoyo a los arroyos que nos conectan. ¡Tenemos algo para todos!

Diario

Nuestras historias del pasado y presente

Mensajes de reflexión de nuestra gente, vecinos y comunidades. La voz de los árboles y la vida silvestre. El lenguaje de los arroyos embovedados y dañados.

Noticias

Los últimos informes

Desde noticias de proyectos hasta artículos interesantes, desde recortes históricos a noticias que nos inspiran—últimas notas de novedades de la transformación de nuestros arroyos urbanos.

Kit de herramientas

Sus recursos técnicos

Desde reportes a mapas y desde kits de pólizas a información—la información que es importante para usted, a la mano.

Perfiles

Nuestros siete arroyos de los cañones

El escurrimiento del deshielo. Las siete venas de áreas verdes que conectan nuestras ciudades. Los sustentadores de la vida. Aprenda de los factores de los siete tributarios principales que fluyen por la Cordillera Wasatch en el Salt Lake County [Condado de Salt Lake].

El por qué

Emigration Creek at Westminster College Waterfall.jpg

El Agua y La Calidad del Aire

Aproximadamente ochenta y siete millas de los siete arroyos del Salt Lake County [Condado de Salt Lake] están discapacitados bajo el Clean Water Act [Acta del Agua Limpia]. Un estimado de veintiún millas enterradas bajo tierra en tuberías de agua. El entubamiento apresura la velocidad del flujo de los arroyos, aumenta la erosión, y transporta nutrientes río abajo. Tanto en los ríos y orillas; las aguas subterráneas no proveen filtración de aire y agua por la vegetación. Los arroyos naturales retienen nutrientes y proveen limpieza en la calidad del agua por medio de la vegetación de las orillas de los ríos, depositantes de los bancos y por medio de la infiltración de aguas subterráneas. Los bosques riparios filtran contaminantes del aire.

 

Resiliencia

Las alcantarillas crean puntos de asfixia en los sistemas de aguas pluviales. La evidencia de la inundación de 1983 sugiere que las alcantarillas se obstruyeron con basura de la inundación, causando $34 millones en daños a lo largo del Salt Lake County [Condado de Salt Lake]. Mientras que el sacar a la luz los arroyos; ayuda a remover puntos de asfixiamiento y alenta la velocidad del agua, comparado a las alcantarillas suaves de concreto, por medio de meandros de ríos con orillas rocosas y vegetativas. Los arroyos, especialmente aquellos con inclusión de llanura inundable, aumentan la infiltración y la recolocación. Las aguas subterráneas pueden convertirse cada vez más, en un importante recurso y fuente donde se obtiene el agua de consumo; dada la incertidumbre en los cambios climatológicos y el crecimiento de la población.

Hábitat

El Valle de Salt Lake es un punto crucial para aves neotropicales migratorias. La vegetación riparia auspicia el anidamiento y apareamiento a estos viajeros de la tierra. Adicionalmente, un estimado del 80% por ciento de las especies que habitan en Utah dependen de los ecosistemas riparios. Sin embargo, estos habitantes representan un reducido 1.2 por ciento del total del área del territorio de la Salt Lake City [Ciudad de Salt Lake]. El sacar a la luz los arroyos crea un nuevo hábitat ripario que aporta a la biodiversidad de Utah, disminuyendo la fragmentación del hábitat, corredores de la fauna y mejora los pasajes de peces.

Calidad de Vida

Los arroyos añaden a la atracción visual, crean un sentido de pertenencia, encubren el ruido y los sitios urbanos del medio ambiente. Los residentes ganan acceso restaurado la naturaleza, algo esencial en el desarrollo de los niños, para el bienestar mental y físico de los adultos. Estos proveen espacios de reunión donde se pueden llevar a cabo picnics, eventos, festivales, e intercambio social. Aparte los árboles y arroyos proveen oleadas de aire fresco.

Economía

Sacar a la luz a los arroyos, facilita el desarrollo de sus alrededores, aumenta el valor a las propiedades y aumenta los ingresos de negocios. Un proyecto de $18 millones de sacar a la luz los arroyos en Kalamazoo, MI generó $12 millones en ingresos cada año por los festivales que se llevan a cabo. Muchas comunidades están dándose cuenta de que sacar a la luz los arroyos; será más efectivo en el aumento de ingresos comparado a los costos de la vida en un ciclo donde se reemplaza una infraestructura antigua.

Educación

Los arroyos se convierten en laboratorios vivos para las escuelas del área. Los estudiantes pueden estudiar los beneficios del sacar a la luz los arroyos; por medio de estudios en la calidad del agua y de encuestas biológicas.

Recreación

Los caminos en las riberas y senderos crean el transporte activo y conexiones recreativas. En los arroyos que han sido desenterrados recientemente, los pescadores pueden encontrar truchas degolladas Bonneville. El acceso a los senderos y a la recreación aumenta la salud del público. Los usuarios de los senderos se ahorran hasta más de $500 en cuidados de salud dado a la incorporación de actividad física.

Análisis de Caso

Un fenómeno global

Desde Kalamazoo, Míchigan hasta Seúl, Corea del Sur — desde Zúrich, Suiza hasta la Salt Lake City [Ciudad de Salt Lake], Utah, las comunidades están renaciendo dando vida a arroyos perdidos. Las venas ecológicas de nuestra ciudad están regresando, la fauna está reapareciendo—las personas están disfrutándolo.

Historia

Nuestra historia de los arroyos

Hace unos 60 a 90 millones de años atrás, capas de roca plegadas, comprimieron, e impulsaron alrededor de la Cordillera Wasatch para formar siete cañones principales en el Salt Lake County [Condado de Salt Lake]. De cada uno de estos cañones con su flujo del deshielo y escorrentilla al Río Jordan y al Gran Lago Salado. Desde Exploration of the Great Salt Lake of Utah [Exploración del Gran Lago Salado de Utah].

The site for the city is most beautiful: it lies at the western base of the [Wasatch] mountains… for twenty-five miles extends a broad level plain, watered by several little streams, which, flowing down from the eastern hills, form the great element of fertility and wealth to the community. [El sitio de la ciudad es más hermoso: radica en la base Oeste de las Montañas Wasatch… por veinticinco millas se extiende un plano amplio a nivel, irrigado por varios riachuelos, que fluyen bajo las llanuras del este, formando un gran elemento de fertilidad y riqueza a la comunidad.]
— Capitán Howard Stansbury, 1852

La gente Indígena cazaba, pescaba y recolectaba aquí. Los antiguos pioneros usaron estos cañones como sendas hacia el Valle de Salt Lake y al más allá, y también lo usaron como su recurso donde obtenían agua y su uso para la industria. La contaminación industrial y urbanización; degradaron la calidad del agua. Los arroyos se fueron canalizando mientras entraban al Valle para controlar inundaciones. Las riberas se escarparon y se deterioraron. Esto dio al embovedamiento de los arroyos, considerado como una molestia a principios del siglo 20.

Un estimado de 87 millas se encuentra bajo condiciones deterioradas en la calidad del agua y unas 21 millas de esta agua se encuentra bajo tuberías subterráneas. Aun en ese entonces, residentes vieron el daño de estos resultados. Un artículo de esos tiempos:

To hide completely the flowing water within a conduit and to make of the street a stretch of ordinary pavement would be to throw away opportunity for which many cities would gladly pay a million dollars. [El esconder totalmente el flujo del agua dentro del cauce y pavimentar un tramo de la calle; sería como desperdiciar una oportunidad en la cual muchas ciudades con gusto pagarían un millón de dólares.]
— Salt Lake Telegram [Telegrama de Salt Lake], 1921

Preguntas Frecuentes

Inundaciones +

¿Esto aumentará las inundaciones?

La urbanización notablemente aumentó las inundaciones durante el siglo veinte. La impermeabilidad es categorizada por cambios en el uso de las tierras que no permiten que la tierra absorba la precipitación, como por ejemplo las calles, banquetas, y edificios. Más bien, esta agua corre por la superficie de nuestras ciudades hacia los sistemas de drenaje de aguas fluviales.

En la historia de los últimos cien años, las inundaciones se han duplicado a una escala del 30 por ciento en estancamiento. El promedio de estancamiento en el Condado de Salt Lake es de un estimado de 33 por ciento. Vías de canales y riachuelos embovedados transfieren un impacto río abajo, el aumento de las inundaciones erosión en nuestras comunidades del lado oeste a lo largo del Río Jordan. Las pipas lizas de concreto, el fortalecimiento, y el profundizar los arroyos aumentan la velocidad del agua.

Las alcantarillas crean puntos de ahogo al sistema de aguas pluviales. La evidencia de la inundación de 1983 sugiere que las alcantarillas se taparon por escombros, causando daños de hasta unos 34 millones de dólares en todo el Condado. En el 2017 tras un evento de precipitación de 200 años, se agobio el sistema de agua de lluvia de la ciudad de Salt Lake en áreas del rededor en arroyos bajo tierra, primordialmente en vecindarios como Ballpark y Sugarhouse y en el corredor del Río Jordán. La capacidad del arroyo Parley's rebasó su capacidad al máximo en las alcantarillas de Hidden Hollow, dejando inundado bajo cinco pies el sótano de la biblioteca histórica Sprague. Más de 1,000 libros terminaron en el basurero. Un estimado de $1.5 a $2 millones de dólares en daños, y el cierre de la biblioteca que duró cuatro meses. El Departamento de Bomberos de Salt Lake City estimó unos 100 hogares inundados. Más de 5,000 clientes se quedaron sin luz. Las Autoridades de Transporte de Utah reportaron retrasos en las vías y caminos que quedaron sumergidos bajo el agua. El Distrito Escolar de Salt Lake City estimó daños de $2 a $3 millones en cuatro escuelas.

Al desenterrar y restaurar los arroyos disminuye la velocidad de la corriente por los meandros, rocas y orillas con vegetación. Especialmente con la incorporación de las planicies aluviales, la infiltración de aguas subterráneas y el aumento del almacenamiento. La eliminación de las alcantarillas mitiga puntos obstruidos, y puede reemplazar alcantarillas bajas en capacidad o deterioradas. El desentierro del Arroyo Arcadia (Inglés) reemplazó una de esas alcantarillas. Una vez que un área haya tenido inundaciones frecuentes, el canal ahora protege y previene su inundación por 500 años. Mapas de planicies aluviales fueron trazados de nuevo de proyectos posteriores, y aquellos comercios ya no pagan más por aseguranzas contra inundaciones. El sacar a la luz los arroyos; es una clave en las redes de infraestructura ecológica y para retener, tratar y absorber cuando cae el agua aluvial .

El sacar a la luz los arroyos ocurrirá solamente si el riesgo de las inundaciones disminuye. La canalización de los arroyos acarrea la misma o mayor capacidad que las alcantarillas que fueron reemplazadas. Otra opción sería preservar la infraestructura de las aguas pluviales para transmitir altos niveles del flujo. El arroyo entonces serviría con capacidad adicional.


Plagas +

¿Esto aumentará el riesgo del Virus del Oeste del Nilo?

El sacar a la luz los arroyos implica de una ingeniería cuidadosamente planeada. Los arroyos están diseñados para mantener el flujo del agua, y esto evita que los mosquitos se reproduzcan. Típicamente estos necesitan de 10 a 14 días de aguas estancadas para completar su ciclo de vida. Con la introducción del hábitat ripario, los depredadores de mosquitos; así como las aves, libélulas, insectos, anfibios, peces y murciélagos aumenta. Para añadir, la ciudad de Salt Lake y el Valle del Sur de Salt Lake el Distrito de Reducción de los Mosquitos monitorea y controla la población de mosquitos a lo largo del Valle de Salt Lake, incluyendo nuestras vías fluviales.

Alrededor del 80 por ciento de aquellos que terminan infectados por el virus del Oeste del Nilo no presentan ningún síntoma, menos del 1 por ciento desarrolla una enfermedad seria. La especie Culex es el principal portador del virus del Oeste del Nilo. Es un virus muy oportunista en su reproducción. Frecuentemente busca agua estancada alrededor de nuestras ciudades, incluyendo en los drenajes de aguas pluviales y en las alcantarillas.

La solución a los mosquitos se atiende desde nuestras zonas urbanas de la ciudad. Maneras de cómo lidiar con los mosquitos:

  • Mantener las alcantarillas de los techados limpias;
  • Vaciar piscinas o albercas que no estén en uso o cualquier agua estancada;
  • Cambiar frecuentemente el agua tanto de las fuentes de agua de pila para aves y en los platos para mascotas;
  • Remover neumáticos viejos y contenedores que no estén en uso que puedan colectar agua; y
  • La limpieza y el mantenimiento de estanques de jardín con peces que se alimentan de mosquitos o donde los mosquitos puedan sumergirse.


¿Aumenta la cantidad de otras plagas?

Los roedores son mamíferos comunes a lo largo de nuestros arroyos, y se convierten en plagas cuando se mueven para habitar en propiedades adyacentes. Así como los mosquitos, el aumento del hábitat de las áreas ripearías aumentan los predadores naturales. La manera más eficaz de prevenir la infestación es removiendo cualquier fuente de alimento, agua u artículos que puedan proveer refugio alrededor de su hogar.


Seguridad +

¿El sacar a la luz los arroyos, se convertirá en un tema de seguridad?

Así como en cualquier área natural, existen peligros y riesgos de accidentes. Nuestros arroyos son sistemas dinámicos que siempre se necesitan respetar; evitar tratarlos como si fuesen albercas, piscinas o fuentes. Los arroyos deben de disfrutarse desde distancias seguras; en donde la seguridad en su diseño siempre se tome en cuenta. Las orillas y las riberas deben de estar diseñadas gradualmente (con el beneficio añadido de prevenir la erosión y estabilizar el suelo). Las bardas y otras barreras que son puestas con el fin de mantener a la gente fuera; usualmente sirven de lo opuesto. Y estas previenen a la gente a escapar de situaciones peligrosas.

Desde 1999 al 2018, por cada 100,000 Utahnos, menos de uno mueren al año a causa de ahogo, muchos en piscinas y jacuzzis. Muertes de motociclistas; once. Los caminos que interceptan nuestras comunidades son mucho más peligrosas que los arroyos que nos conectan.

Los canales y los arroyos embovedados crean peligros en nuestras comunidades. Niños y adultos pueden ser arrastrados en canales de agua con corrientes rápidas. Pueden ser arrastrados, succionados y atrapados contra rejillas, en zonas de disipación de energía y otras infraestructuras.

De acuerdo con la Autoridad Metropolitana del Arroyo de Alburquerque, el Condado de Albuquerque estima que hay un ahogo en sus arroyos cada dos a tres años. Dentro de unas 50 millas de canales forrados de concreto y dentro de 100 millas de canales forrados de concreto suave, existe una proporción más alta de muertes que ocurren en estos arroyos con canales forrados de concreto. Al sacar a la luz y restaurar estos arroyos, alentara la velocidad de la corriente del agua y las personas tendrán más facilidad de un escape si fuese dado el caso en situaciones peligrosas.

Los proyectos de sacar a la luz los arroyos cuenta buenos récord en la seguridad. El Arroyo Blackberry (Inglés) fue descubierto en un área de juegos de niños donde existía bajo condiciones peligrosas, en el área donde se reemplazó esta zona de juegos era peligrosa y se encontraba en pésimas condiciones. Explica Ann Riley:

“The Blackberry Creek daylighting project sent the message that these kinds of projects were safe, even in school grounds, even if the creek was as much as 20 feet below existing ground elevation, and even if the side slopes were steep 2-to-1 and 1-to-1 slopes… [It] was well loved, used often, and played a central role in the science curriculum at the school. There are no reports of injuries or accidents at the creek, which is certainly a safer play environment than the playground it replaced. [El proyecto de sacar ala luz el Arroyo Blackberry, transmitió un mensaje donde se da a conocer que este tipo de proyectos son seguros, aun en los terrenos escolares, aun si el arroyo estuviese 20 pies bajo la elevación del suelo existente, y aun si las orillas están muy empinadas en pendientes de 2-a-1, o 1-a-1… el arroyo es un elemento muy querido, con uso frecuente, y donde toma parte de una función muy crucial en el área educativa en ciencias en la escuela. No existen reportes de lesiones o accidentes en el arroyo, lo que indica que definitivamente es un ambiente mucho más seguro que el área de juegos que fue reemplazado.]”


Calidad del Agua +

¿El sacar a la luz los arroyos pone en riesgo la calidad del agua?

Aproximadamente 87 millas de los siete arroyos están obstaculizados y dañados por el Acta de Agua Limpia. Un estimado de 21 millas están embovedados bajo tierra en tuberías de agua pluvial. La calidad de agua dañada incluye las condiciones del hábitat, E. coli, metales pesados, el pH, niveles bajos de oxígeno disuelto, temperatura, y sólidos totalmente suspendidos.

Al mantener los arroyos en alcantarillas subterráneas los procesos ecológicos se eliminan. Sin la vegetación, los arroyos no filtran el aire y los contaminantes del agua. Tampoco tienen la capacidad de depositar sedimentos en las orillas. Los contaminantes, los nutrientes y sedimentos son transportados río abajo. El embovedamiento de los arroyos y el mantenimiento de alcantarillas impide ocho veces más el daño río abajo, y reduce la retención de nutrientes por un 39 por ciento. Como resultado el florecimiento de algas dañinas crece y se desarrollan, y afectan a las comunidades de bajos recursos localizadas río abajo a lo largo del Río Jordán. Estos pueden ser dañinos para los niños y mascotas, poniendo en peligro la recreación y agricultura, aparte de que son un desastre en la ecología de la flora y fauna.

Por otra parte, el sacar a la luz los arroyos revitaliza los sistemas ecológicos. La luz solar desintegra bacteria. La vegetación limpia las orillas contaminadas del agua por medio de la retención de nutrientes, deposición de las orillas de los riachuelos, e infiltración de agua subterránea. Por consiguiente, el florecimiento del alga dañina remueve contaminantes de la fuente - antes de que se concentren río abajo. Los bosques ribereños filtran contaminantes del aire y refrescan las temperaturas.

La contaminación de E. coli ha causado frecuentes cierres en las playas del Parque Estatal Indiana Dunes. Las alcantarillas donde fluye el Arroyo Dunes (Inglés), era una incubadora para la bacteria. Las tuberías fueron removidas y el arroyo descubierto - sacándolo a la superficie para el uso como estacionamiento. La luz del sol, la vegetación y los microorganismos redujeron los niveles de E. coli. Y el cierre de playas disminuyó (a veces ni una vez se cerró), aumentando las ganancias del parque.

La escorrentía urbana aumentaba la carga de sedimentos, degradando la calidad del agua río abajo del Arroyo Thornton (Inglés). La renovación de la superficie del estacionamiento provocó el desencubrimiento. Una serie de zanjas y charcos alentaron y trataron unas 680 hectáreas de aguas pluviales adyacentes al drenaje. Sedimentos y contaminantes aquietados y retenidos por la vegetación de pantanos, lo cual proveen hábitat para aves, insectos y otra fauna. La facilidad logrará la eliminación del 40 al 80 por ciento de sólidos suspendidos (sedimentos y contaminantes).

Los arroyos al aire abierto pueden ser monitoreados y manejados con más facilidad. Después de sacar a la luz el Arroyo Blackberry (Inglés), se descubrió que el arroyo estaba siendo contaminado por aguas negras. Anteriormente, no se conocía el origen de donde provenían estas aguas negras de la Bahía de San Francisco. Este problema se atendió de inmediato cuando los estudiantes de una escuela primaria del área presionaron a líderes locales.


Desagüe +

¿Nuestros arroyos se secarán durante ciertos meses?

Nuestros arroyos son sistemas naturales dinámicos. A lo largo de los arroyos, existen tramos que son granjeados, las aguas pluviales se añaden a la corriente de agua pluvial infiltrada. Los arroyos pueden convertirse en desagüe por escurrimientos y manantiales. Otros pierden fuerza en la corriente por la infiltración de aguas pluviales. Los arroyos se pueden secar por pérdidas en el flujo del agua en tramos y en entradas donde se recibe agua y donde el agua entra donde se ganan tramos.

Algunas porciones de los arroyos se secan de manera artificial. Esto se da a causa de los derechos que existen por el agua dado a la irrigación, energía hidráulica, y el agua potable. La desviación durante ciertas temporadas del año seca ambos arroyos Little y Big Cottonwood. De noviembre a marzo, la mitad del Arroyo Big Cottonwood se convierte en desagüe a través de su curso en el Valle. El Arroyo de Little Cottonwood lleva menos fuerza en su corriente de julio a marzo, o durante años de sequía se seca completamente. Algunos canales proveen algo de agua a estos arroyos de la parte alta del Río Jordán y del Lago Utah. Esto ha causado la degradación en la calidad del agua y en el ecosistema ribereño.

En nuestra cuenca y cordillera geológica, los arroyos permanentes eran históricamente raros en su existencia. La corriente se concentra en las zonas urbanas de los arroyos por el ingreso de las aguas pluviales y el escurrimiento a superficies impenetrables, como calles, estacionamientos y edificios. Dado a la falta de información durante la historia, no tenemos conocimiento de las condiciones de estos arroyos anteriormente a la urbanización. La falta de registros en el historial de mapas de ciertos arroyos, como el de Red Butte y el Arroyo de Emigration, puede que indique que estos hayan sido intermitentes o secos durante ciertas temporadas. La corriente de estos arroyos aparecía durante el deshielo y cuando caía precipitación en el ambiente. Mientras que los arroyos grandes hubiesen fluido siempre durante todo el año.

Creemos en celebrar los arroyos dinamicos y naturales. Los arroyos reflejan sus condiciones existentes. El agua de los arroyos puede ser añadida por el ingreso de las aguas pluviales. Esto mejora la calidad de las aguas pluviales al retener los nutrientes y filtrar contaminantes por medio de la vegetación de la orilla de los ríos, depósitos de las orillas de los arroyos y por medio de la infiltración de aguas pluviales.


Dueño de Propiedad +

¿Quién es dueño de la tierra?

Es un mosaico de tierras privadas y tierras públicas. Nuestros arroyos fluyen por debajo de áreas residenciales, áreas comerciales e industriales, tierras públicas, como parques y áreas abiertas. Y largos tramos que van por debajo de las calles.


¿Qué puedo hacer si en mi propiedad pasa un arroyo por debajo de mis tierras?

¿Qué oportunidad? Hay varias opciones de descubrir el arroyo que pasa por su propiedad. Primero que nada envíenos un correo electrónico a info@sevencanyonstrust.org para hacernos saber que usted está interesado en esta idea. Trabajaremos mano a mano con usted para encontrar la mejor opción.


Obstaculos +

El sacar a la luz los arroyos es muy costoso. ¿Por qué es algo que procuramos?

Sí es algo típicamente muy complejo el hecho de sacar a la luz los arroyos, es un proceso que involucra trabajo muy pesado y costoso. Se requieren expertos en ingeniería, excavación y diseño en construcción de jardines. A menudo, la excavación de la tierra y la extracción de ella es la parte más costosa, especialmente cuando se tiene que trabajar alrededor de la contaminación. De acuerdo con el Instituto de Rocky Mountain, sacar a la luz los arroyos lleva un costo aproximado de unos $1,000 por cada pie lineal en promedio. Los costos varían dependiendo de las condiciones existentes del terreno, si existe la necesidad de que las tierras tengan que ser adquiridas, más el costo añadido de costos adicionales, como bancas, alumbramiento, veredas y otras comodidades en los parques.

Los costos se reducen al usar mano de obra de voluntarios y donaciones para parte del trabajo necesario. Si la misma tierra del sitio se puede usar, entonces no hay necesidad de la extracción y extirpación de la tierra. Compañías de construcción pueden donar servicios para remover tierra, jardinería: sembrar plantas madre, los negocios pueden también proveer voluntariado con la mano de obra. Los Grupos de Conservación pueden ser usados para reducir los costos en mano de obra, mientras que al mismo tiempo se entrenan a los expertos del futuro en restauración. Para entender la perspectiva, de acuerdo con la Asociación de Constructores de Transporte y Caminos de América, el costo es de $1,900 por pie linear para construir una carretera de cuatro carriles.

Así como lo ilustra el Arroyo Arcadia (Inglés), sacar a la luz los arroyos puede ser efectivamente económico cuando se toman en cuenta la gama de beneficios. Los ingenieros de la ciudad se dieron cuenta que sacar a la luz el arroyo sería mucho menos costoso que excavar, reemplazar, y volver a enterrar alcantarillas y tuberías deterioradas. Los ciclos de vida asociados con la construcción, el mantenimiento y el reemplazo de sistemas de tuberías y alcantarillas subterráneas sería en la mayoría de veces más costoso, o solo un poco menos del costo, comparado a sacar a la luz el arroyo (sin obtener los beneficios que trae consigo.)

Esta inversión al público de $18 millones de dólares en Kalamazoo se aprovechó con un total de $200 millones en construcciones privadas, abarcando el proyecto. Las ganancias de impuestos en propiedades aumentó anualmente de $60,000 a $400,000 para pagar de vuelta los gastos de los bonos. El Festival del Arroyo Arcadia organiza cinco eventos regionales durante los meses de verano, generando un estimado de ganancias de unos $12 millones al año.

Ningún otro proyecto resalta el potencial de negocios como el del Arroyo San Luis Obispo. Durante su restauración, se animó a los comerciantes a abrir una segunda entrada en sus negocios que diera con el lado del arroyo para activar el área. Estas entradas se han convertido en las entradas principales con la vista hacia la plaza donde uno puede andar a pie; donde el arroyo ahora es el corazón y centro de atención del centro de la ciudad. En un principio los dueños de estos negocios se sintieron temerosos de ver como las ganancias aumentaron debido a la restauración. Los costos en las plazas vacantes de los alrededores han disminuido de un 60 por ciento a cero, de acuerdo con la Cámara de Comercio de San Luis Obispo.

Los proyectos más visibles de sacar a la luz los arroyos; han aumentado la concientización en la comunidad en el tema de los arroyos embovedados; la comunidad ahora con el conocimiento, apoya, cuida y protege los arroyos. Esto puede provocar una chispa de interés en la continuidad de programas para la restauración de arroyos y obtener recursos para su financiamiento.


¿Qué otras barreras existen con el desencubrimiento de arroyos?

Dado al alto costo, el apoyo de la comunidad y de la política; estos desempeñan un papel muy importante. Como primer paso es necesario involucrar a las comunidades que se encuentran cerca de los vecindarios donde se localizan estos posibles proyectos. Muchos residentes no se dan cuenta de que existen estos arroyos que están enterrados bajo tierra en sus vecindarios. La comunicación, educación y el involucrarse, aseguran resultados más eficaces.

El segundo paso es encontrar campeones gubernamentales. Estos líderes que son los que ayudan a mover estos proyectos dentro de la burocracia en los gobiernos locales, y asegurar que el proyecto se considere en el planeamiento, en el presupuesto y en las oportunidades para recibir subsidios. Con el apoyo de la comunidad y del gobierno, los sondeos y la recaudación de fondos puede comenzar.